Agora

Literatura Juvenil

"Bienvenidos al punto de encuentro entre criticos y lectores juveniles

Retorno a Idhún: Enciclopedia de Idhún y Soy Idhunita

Tras la publicación hace unas semanas de Todas las Hadas del Reino de la autora valenciana Laura Gallego, hoy os hablaré sobre la Enciclopedia de Idhún y de Soy Idhunita de Pablo C. Reyna, conocido también como El Cronista de Salem.


La Enciclopedia de Idhún está maravillosamente ilustrada por Estudio Fénix, que también se encarga de hacer los cómics. La enciclopedia fue presentada en el último día del Orgullo Idhunita, el pasado 14 de octubre, día en el que también se cumplían 10 años de la publicación de la primera parte de Memorias de Idhún: La Resistencia.

El evento se realizó en los Cines Callao City Lights, donde SM utilizó todas las salas para que todos los idhunitas pudiesen disfrutar del evento. Por esto, hubo una segunda sala: Limbhad. Aunque el evento se desarrolló en su totalidad en la otra sala, Laura Gallego primero entró en Limbhad. Hubo risas y gritos, la alegría de quienes comparten un interés común flotaba en el ambiente y aparecían conversaciones idhunitas por doquier. Fue una experiencia alucinante y en la que si se vuelve a repetir, aunque sea una ínfima parte, pienso estar presente.

Retomando la Enciclopedia de Idhún os diré que está llena de historias, que han sido contadas o no en la trilogía. Pero vayamos paso por paso. En primer lugar, esta obra consta de 255 páginas con muchas ilustraciones. Nada más abrir la Enciclopedia nos encontramos con una dedicatoria:

Para todos aquellos que desean regresar al mundo de los tres soles y las tres lunas. Para vosotros, idhunitas o futuros idhunólogos…la Puerta a Idhún siempre estará abierta.

Después podemos ver un índice bastante detallado. Entre las cosas de las que nos habla la enciclopedia están:
  • Historia y mitología
  • Astronomía
  • Geografía y lugares de interés
  • Flora y Fauna
  • Razas inteligentes de Idhún
  • Personajes célebres
  • Religión
  • Algunas nociones sobre magia
  • Cultura, usos y costumbre
  • Cuentos y leyendas

La Enciclopedia de Idhún es un viaje en toda regla al corazón del mundo de las tres lunas y los tres soles. Sus ilustraciones son un retrato de lo imaginado por Laura, que acerca a los lectores lo que ella imaginaba al escribir. Es imprescindible para los que hemos viajado a Idhún una o varias veces y queremos ver cuánto hemos aprendido y cuánto no se nos ha mostrado en los libros de esta fantástica historia.

Enciclopedia de Idhún
Fuente: Europa Press
La edición es perfecta: desde el color de la portada (que en un principio se dio a elegir a los fans: azul o roja) hasta el interior, no solo por las ilustraciones. La edición del texto en columnas me parece un acierto, porque todos estos detalles recuerdan a una de esas viejas enciclopedias que todos tenemos en casa. ¡Ah! Y la filigrana de la portada y la contraportada es una preciosidad, con la tríada rodeando Idhún y el hexágono que tan bien conocemos, no imagino una portada mejor.

En cuanto a Soy Idhunita de El Cronista de Salem es un libro ameno y lleno de curiosidades y anécdotas que lo hacen interesante para todos los que, como yo, quieren saber hasta el último detalle de cómo, cuándo y por qué apareció esta historia en la cabeza de Laura Gallego. Me parece un acierto que se haya publicado tras el IV Evento Idhunita ya que así se han podido recoger fotos magníficas del encuentro y de las personas que participaron en él, hubo disfraces que estaban muy trabajados y que se merecían un premio.

Pero volvamos al libro, que está lleno de imágenes que lo hacen más atractivo y entretenido, apenas se tarda un par de horas en leerlo enterito, con risas incluidas. Hay tuits, correos y mapas con las firmas de libros. Se habla de las influencias de Laura; de su diario Sheila, donde ya cuenta la idea de lo que pasa en Idhún durante la conjunción aunque este fenómeno aún no existe en su cabeza (el nombre de nuestro querido Idhún aparece más tarde); de que solía escribir a mano primero, menos en las firmas de La Resistencia y Tríada porque el tiempo entre las publicaciones de los libros era de apenas un año y tenía que visitar muchas ciudades distintas; de la otra opción que presentó a SM y que por suerte o por desgracia no cuajó; también se habla de Finis Mundi, La leyenda del Rey Errante, Las Crónicas de la Torre, La Emperatriz de los Etéreos, Dos velas para el diablo, Enciclopedia de Idhún y, por supuesto, su últimisima novela: Todas las hadas del Reino.

Soy Idhunita
Fuente: Literatura SM
De todo esto y muchísimo más nos habla Pablo C. Reyna, un fan como tú y como yo, que tiene una relación de amistad con ella. Por esto, tiene acceso a tanta información y nos ha abierto una pequeña "Puerta" a la cabeza de Laura Gallego. De ahí el gran valor de este libro, que se nota que ha mimado tanto su autor como SM. Sin embargo, si he de poner una pega es que apenas se habla de personajes como Alsan, Shail o Kimara, personajes muy interesantes que me encantaría saber cómo surgieron. De Alsan tan solo se dice que recoge de Jack una parte desechada de su personalidad: el liderazgo que le caracteriza.


A pesar de esto, si sois tan curiosos como yo, en este libro encontraréis muchas respuestas a esas preguntas. Estoy segura de que no os arrepentiréis de su lectura. 

Share this:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario