Agora

Literatura Juvenil

"Bienvenidos al punto de encuentro entre criticos y lectores juveniles

Black Friday (I). Maps to the Stars

MAPS TO THE STARS
Producción: Canadá, Alemania, 2014.
Dirección: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
Intérpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Evan Bird y Olivia Williams.





Mia Wasikowska asesinando en Maps to the Stars
Fuente: intercut.net

Realizar esta crítica plantea tres inconvenientes: el temporal, la película se estrenó el día 6 de este mes en España (en Francia lo hizo el pasado verano), es decir, hace dos semanas; el tono brutal del largo, que ha sido destacado objeto de crítica, no puede recomendarse a joven alguno; el hecho de que, por mucho que yo pretenda, no es una película juvenil, ni se acerca demasiado a los lectores de este blog.

El histórico director David Cronenberg, autor de obras maestras como Videodrome y La Mosca, propone un retrato tan ácido como el Almuerzo desnudo sobre el mundo de la fama. Como ya han hecho películas galardonadas con el Oscar este año, como Birdman y Whisplash, la película del canadiense nos acerca de nuevo a una pesadilla paranoica en torno al dolor y la demencia provocada por un entorno desestructurado, en el que las acciones de las pequeños ruiseñores de Hollywood y sus padres llevan a adicciones, trastornos mentales de diverso signo, relaciones incestuosas y abusos sexuales y físicos por parte de todo el star system.


La trama se centra en Agatha Weiss, interpretada por Mia Wasikowska -destacada en Stoker y premiada por sus papeles en Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y The Kids Are All Right, donde ya coincidió con la oscarizada Julianne Moore-, una “esquizoide desfigurada” por el fuego que vuelve a Los Ángeles en busca de una “reconciliación” con su familia que SPOILER acaba con un desposorio incestuoso SPOILER con su hermano Benjie Weiss (Evan Bird). 

Evan Bird jugando con una pistola en Maps to the Stars
Fuente: www.indiewire.com
 
La aparición de la primera viene de manos del cameo estelar de Carrie Fisher, que la propone como sirvienta de una espectacular Julianne Moore, cuya interpretación de Havana, palabras mayores, fue premiada en Cannes, en Sitges y en los Globos de Oro. Pese a centrarse en la trama de los hermanos, la actuación de Moore hace grande una película, que pese a su brillante guión, podría haber quedado en poco más que la firma de su director. Ese guión corre a manos de Bruce Wagner, gran conocedor de los entresijos y los venenos de la meca del cine.

La locura desatada por Agatha revela alguno de los callejones más oscuros de actores, productores y begginers del mundo de Hollywood, que pasan por la indiferencia ante una enferma con linfoma no Hodgkin (Benjie y su productor), la frivolidad absoluta de un joven chófer, escritor y guionista Robert Pattinson (que ya colaboró con Cronenberg en Cosmopolis), ironía autobiográfica de Wagner) que busca “documentarse” a través de relaciones sexuales con Moore y su sirvienta, la felicidad por la muerte del pequeño Micah (Havana), la impunidad ante los crímenes de Stafford Weiss (John Cusack), burla inmensa sobre los vendedores de humo de libros de autoayuda, o los problemas con las drogas de los jóvenes actores.  

Robert Patttinson, chófer en Maps to the Stars
Fuente: www.lunanuevameyer.com


Esta es una película brutal donde el estrellato cuesta asesinar, aprovecharse de la desgracia ajena o vivir en la propia, y con ello Wagner y Cronenberg se acercan a los pasajes más tristes de vidas como las de Justin Bieber y Lindsay Lohan, a la que se ha intentado comparar con Havana. Havana está más cerca de la protagonista del clásico Sunset Boulevard (El Crepúsculo de los Dioses) de Billy Wilder. Su drama es el de una dama del cine venida a menos por su edad, laxantes y problemas mentales causados por el abuso físico y sexual de su madre, cuya presencia a lo largo de toda la película es tan opresora para Havana como para el espectador, a través de unas pocas frases de un diálogo

Este drama se tiñe a menudo de comedia negra, con las muchas bromas pesadas y ataques personales a los trastornos mentales y las deformidades físicas de Agatha y, a pesar de sus muchas carencias en cuanto a actuación se refiere (Cusack, Olivia Williams y Wasikowska), es, con mucho, una de las mejores películas que criticaré en este blog.
 

John Cusack, intento de psicólogo en Maps to the Stars
Fuente: www.openlettersmonthly.com

Share this:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario